Cirujía de Riñón, Pelvis Renal y Uréter

Cirugía de riñón, pelvis renal y uréter

Procedimiento quirúrgico

Nefrectomia simple

Se realiza en casos donde el riñón deja de funcionar por diferentes circunstancias, infecciones, litiasis, obstrucciones, estenosis UP. Se puede realizar de forma abierta o por vía laparoscopica de acuerdo a la indicación de caso.

 

Nefrectomia radical abierta y laparoscopica

Se realiza la extirpación del riñón que presenta una tumoración sugestiva de malignidad o cáncer. Es la cirugía de elección para estos casos y de acuerdo al tamaño de la lesión se puede realizar abierta o laparoscopica. Se requiere de estudios preoperatorios extensos antes del procedimiento.

 

Nefrectomia parcial

Se realiza en casos en donde existe una tumoración de aspecto maligno en el riñón que puede ser extirpada con cirugía preservadora, es decir, conservando el resto del riñón. Se realiza en casos selectos donde la tumoración es pequeña y accesible, o se debe de conservar riñón por tener enfermedades concomitantes que afecten al mismo. Su realización solo es en casos muy selectos y con estudios preoperatorios extensos.

 

Pieloplastia

Se realiza en caso de tener el diagnostico de estenosis de la unión ureteropielica, y es la relacionero de este sitio anatómico renal, si no se realiza en casos selectos puede llevar al deterioro funcional de un riñón al grado de dañarlo por completo.

 

Plastias de uréter

Se realiza una relacionero y reparación de los ureteros cuando estos han sido afectados por piedras, cirugias retroperitoneales o ginecologicas, cirugías uretrales previas.

 

Reimplantes ureterales

Es la remodelación que se hace de los ureteros para reinsertarlos a la vejiga después de haber sufrido algún problema obstructivo o de insuficiencia. Lo mas frecuente es por reflujo vesicoureteral en pacientes niños o jóvenes.