sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedad adultos

Son aquellas infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con una pareja que esté infectada; pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos; existen más de 20 tipos entre las que se incluyen gonorrea, herpes genital, virus del papiloma humano, tricomoniasis, VIH/SIDA y clamidia.

La gonorrea puede afectar tanto a hombres como a mujeres, es una infección muy común especialmente en jóvenes; los principales síntomas son sensación de ardor al orinar, secreción amarilla, blanca o verde del pene y de manera infrecuente inflamación o dolor en los testículos.

El herpes genital está causado por el virus herpes simple, afecta piel o membranas mucosas de los genitales, el virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual. Los síntomas genitales incluyen ampollas llenas de líquido claro o amarillo, pueden estar ubicadas en el pene, escroto, alrededor del ano, muslos o en los glúteos.

La infección por el virus de papiloma humano es la más común de este grupo de enfermedades; generalmente las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, pueden ser grandes o pequeñas, planas o elevadas o tener forma de coliflor.
En cuanto a la tricomoniasis, de un 50-90% de los hombres son portadores asintomáticos, se describe que en caso de presentar síntomas estos pueden ser la descarga por el pene de una secreción purulenta así como ardor al orinar, ocasionalmente pueden haber pequeñas ulceraciones en el pene.

La infección por clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, tanto hombres como mujeres pueden tener clamidia sin ningún síntoma; si son sintomaticos pueden presentar: micción dolorosa, secreción del pene, enrojecimiento, hinchazón o picazón en la punta del pene e hinchazón testicular.